martes, 25 de agosto de 2015

Competencias Genéricas

PERFIL DE EGRESO DE LOS ALUMNOS DEL CECYTE-NL



Los alumnos que egresan del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, han desarrollado las siguientes competencias, las cuales constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato:

GENÉRICAS

Las competencias genéricas que articulan y dan identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.

Se auto determina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación.

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Atributos:

· Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

· Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

· Participa en prácticas relacionadas con el arte.


3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Atributos:

· Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

· Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

· Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.



Se expresa y comunica

4.-escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

· Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gratificas.

· Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.

· Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

· Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

· Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresa ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

5.-desrrrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos:

· Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como como cada uno de esos pasos contribuye al alcance de un objetivo.

· Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

· Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

· Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

· Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

· Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.







6.-sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos.

· Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

· Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

· Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

· Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma.

7.-aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

Atributos:

· Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

· Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente retos y obstáculos.

· Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa.

8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:

· Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

· Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

· Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.



















Participa con responsabilidad en la sociedad

9.-participa con una coincidencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Atributos:

· Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.

· Toma decisiones a fin d contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

· Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de participación como herramientas para ejercerlos.

· Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

· Actúa de manera propositiva frente a fenómenos que se desarrollan en ámbitos local, nacional e internacional ocurre dentro de un contexto global interdependiente.

10.- mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Atributos:

· Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

· Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

· Asume que el respecto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11.-contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Atributos:

· Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

· Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.



· Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario